¿Quién es Ada Byron Lovelace?

Vida de la Pionera
Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres Inglaterra, hija del poeta Ingles Lord Byron (como su única hija legítima) y su esposa la baronesa Ana Isabel Milbanke. Al mes de vida, sus padres se separaron y Ada nunca volvió a encontrarse con su padre de nuevo, ya que murió en Grecia cuando ella tenía 8 años de edad.
Ada Lovelace de niña. Retrato de Alfred d'Orsay en 1822, se mantuvo en la universidad de Somerville en Oxford.
Tuvo una inusual educación para una niña aristocrática de ese entonces. Ante la gran insistencia de su madre, tutores le enseñaron matemática y ciencias. Tales temas no eran normales en los estándares de enseñanza que tenían las mujeres en ese momento. También tuvo una estricta educación religiosa, por lo que formo un estrecho vínculo con su abuela Judith, en lugar de con su propia madre, esta no se preocupaba mucho de Ada, aunque toda la correspondencia mostraba una fachada de madre maternal.
Ada era basta frágil de salud, por lo que tuvo que estar postrada en cama por 2 años después de sufrir sarampión en 1829, fue después de 2 años que ella pudo movilizarse con muletas. Sin embargo, ella era una estudiante brillante, que mostró talento para los números y las letras. Recibió instrucciones de William Frend, un reformador social; William King, el médico de la familia; y Mary Somerville, astrónoma y matemática escocesa. Aunque la mantuvieron en un entorno restrictivo, Ada se enamoró de uno de sus profesores en 1833, e incluso trato de huir con él, pero fue detenida y el asunto fue silenciado para que no se convirtiera en un escándalo. No pudo desarrollar de forma normal una mente imaginativa, ya que su madre la frenaba, para asegurarse de que ella no creciera con una afinidad hacía la poesía, al igual que su padre. Era de naturalidad racionalista.
A lo largo de su existencia se relacionó con grandes científicos e intelectuales como Charles Wheatstone, Charles Dickens, Michael Faraday o Sir David Brewster.
Augusta Ada Byron, mejor conocida como Ada Lovelace.
En 1835, se casó con William King, siendo incitada por su madre. William se convirtió en el conde de Lovelace, en 1838, por lo que ella tomo el título de condesa de Lovelace. Ellos tuvieron dos hijos.
Alrededor de 1843 a 1844, se encontró con el médico William Benjamín Carpenter, y él la instó a tener una aventura con él, pero se negó. Sin embargo, a lo largo de su vida adulta, tuvo numerosas relaciones con los hombre, algunas de estas bastante efímeras, por esto protagonizo algunos escándalos, además por su pasión por el juego, gracias al cual conformo en 1851, junto con algunos de sus amigos (todos hombres), un grupo con la meta de crear un modelo  matemático que les ayudara a ganar grandes apuestas, pero fue todo un fracaso, generándole a Ada miles de libras en deudas y provocando que uno de los miembros del grupo la chantajeara con informar a su marido sobre sus aventuras, pero ella al final se vio forzada a confesárselo.
Ada además mantuvo desde 1844 una relación posiblemente ilícita con el hijo de Andrew Crosse (científico británico pionero en el uso de la electricidad en experimentos), John, pero se conoce con poca certeza este asunto ya que Andrew Crosse, destruyera la mayor parte de la correspondencia después de la muerte de Ada como parte de un acuerdo legal, pero esta relación fue lo suficientemente fuerte, como para que ella le dejara una herencia, las únicas que su propio padre le había dejado a ella.
El 27 de noviembre de 1852, Ada sucumbió ante el cáncer uterino que había cargado desde hace años. Poco antes de su muerte, ella fue abandonada por su esposo. Fue enterrada en la iglesia de Santa María Magdalena en Nottingham, junto a la tumba de su padre, por petición de ella.
St Mary's Church

Ella fue la primera programadora
Charles Babbage fue un matemático británico que sentó los pilares fundamentales sobre los que se desarrolló la computación. Diseñó y construyó parcialmente una máquina para calcular diferencias numéricas y obtener tablas de números y, además, elaboró un modelo teórico en el que definió una máquina analítica capaz de ejecutar programas y, por tanto, realizar cualquier tipo de cálculo, la idea no se pudo llevar a cabo ya que la falta de financiación, los continuos cambios que hacía Babbage en el diseño y por no encontrar materiales de calidad para llevar a cabo su invento. Sin embargo, el encuentro propiciado por Mary Sommerville entre Ada Lovelace y Charles Babbage tendría un gran calado para el mundo de la computación.
Charles Babbage
Ada Lovelace le llamó mucho la atención el trabajo de Babbage con sus máquinas analíticas y diferenciales, por ende, Ada fue una de las grandes promotoras y defensoras del proyecto, entabló una profunda amistad con Babbage y analizó en profundidad las posibilidades de este tipo de máquinas más allá de su uso para la realización de cálculos matemáticos. Gracias a Ada Lovelace, el diseño de la máquina analítica se perfeccionó y, por ejemplo, se modeló algo que veríamos en la primera generación de computadores digitales que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial: las tarjetas perforadas como dispositivos de entrada.
Fruto de esta colaboración entre Ada Lovelace y Charles Babbage, el matemático encargaría a su colaboradora la traducción de un artículo sobre la máquina analítica escrito por el matemático italiano
Luigi Menabrea.
La máquina analítica de Charles Babbage en el Science Museum de Londres.
Ésta traducción, realizada entre 1842 y 1843, puede considerarse un punto de inflexión en el campo de las ciencias de la computación. Además de traducir el artículo, Ada Lovelace complementó el texto con aportaciones propias, unas anotaciones denominadas "Notas" que materializaban algo desconocido por aquel entonces: un programa de ordenador.
Las anotaciones de Ada Lovelace sobre el artículo de Luigi Menabrea, relativo a la máquina analítica, resultaron ser un algoritmo codificado para que este primitivo (y teórico) computador lo ejecutase. Entre sus notas, Lovelace diseñó un programa para calcular los números de Bernoulli con la máquina (y que por cierto usaba dos bucles para realizar los cálculos); un programa que es considerado como el primer software de la historia y hace que Ada Lovelace sea reconocida como la primera programadora.

Ada es reconocida como la primera programadora a nivel mundial.
Legado
Los aportes que hizo Ada Lovelace en el campo informático no fueron descubiertos hasta la década de 1950. Sus notas fueron reintroducidas por B.V Bowden que fue un científico y pedagogo inglés. Por esta razón es que Ada ha recibido múltiplos honores por el trabajo en tiempos pasados. Uno de los honores que ha recibido fue que, en 1980, el departamento de Estados Unidos nombro un lenguaje nuevo para el desarrollo informático en honor a ella.

Ada (Lenguaje de programación)
Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento.
Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.

Reconocimiento
Desde 1998, la British Computer Society ha premiado con la Lovelace Medal (medalla Lovelace) en su nombre y en 2008 iniciaron una competición anual para mujeres estudiantes de la informática.
En Reino Unido, el BCSWomen Lovelace Colloquium —conferencia anual para universitarias— también lleva su nombre, Ada Lovelace.
"El día de Ada Lovelace" es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es el de "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".
Microsoft utiliza un retrato de Ada Lovelace como marca de autenticidad de los certificados de licencia de Windows.
La Iniciativa Ada es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source.
Una ilustración inspirada en el retrato de A. E. Chalon creado para la Iniciativa Ada, dedicada a la promoción de la tecnología de carácter abierto y las mujeres.
Día de Ada Lovelace (ALD)
El Día de Ada Lovelace (ALD) es una celebración internacional de los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su objetivo es aumentar el perfil de las mujeres en el tallo y, al hacerlo, crear nuevos modelos que estimulen a más niñas a las carreras de STEM y apoyar a las mujeres que ya trabajan en STEM.
Fundada en 2009 por Suw Charman-Anderson, ahora se lleva a cabo cada año el segundo martes de octubre. En éste evento se dan charlas cortas sobre su trabajo o sobre otras mujeres que los han inspirado, o realizar la comedia corta o interludios musicales con un enfoque STEM.


El día martes 11 octubre fue cuando se celebró en éste año en el The IET (El Instituto de Ingeniería y Tecnología ) en Londres y el valor de las entradas estaba entre los £5 a los £25, ósea, en peso chileno desde los $4.000 a los $25.000 aproximadamente.
Dentro de las destacadas mujeres que presentaron en el evento están:
-Yewande Akinola, ingeniera de diseño enfocada en los sistemas de abastecimiento de agua sostenibles y la coordinación de diseño de ingeniería de grandes proyectos en los ambientes artificiales.

Yewande Akinola
-Dr Sheila Kanani, física planetaria, presentadora de la ciencia, profesora de física de la escuela secundaria y comediante espacio con un fondo en astrofísica y astronomy.

Dr Sheila Kanani
-Dr Kat Arney, escritora de ciencia y locutora cuyo trabajo ha aparecido en la revista New Scientist, Wired, The Guardian, el Times Educational Supplement, BBC Radio 4, los científicos desnudos y más.

Dr Kat Arney
-Jenny Duckett, desarrolladora con el Gobierno digital Service.
-Dr Sara Santos, matemática, directora y fundadora de Matemáticas Busking.Dr Bissan al-Lazikani, computacional de trabajo biólogo en el descubrimiento de fármacos para el cáncer de Investigación UK.

Dr Sara Santos
Y fue presentado este año por  la galardonada comediante y locutora Helen Keen
Helen Keen
Éstas celebraciones se replican en diferentes ciudades y países de mundo, pero en Chile no se realizó.

En la página web que promociona y organiza el evento y la imagen de Ada, podemos encontrar artículos de Ada Lovelace a la venta como libros, carteles, papelería, wall-art, cuadernos y revistas.

Conceiving Ada (1997)
Conceiving Ada es una película de fantasía/cine independiente de 1997 producida, escrita y dirigida por Lynn Hershman Leeson.
La película nos cuenta la historia de Emmy Coer  quien es un informática obsesionado con la condesa Ada Lovelace. Ella se molesta al descubrir que está embarazada y cree que el embarazo va a interferir con su trabajo. Emmy trata de trabajar en una forma de comunicarse con Lovelace en el pasado por medio de las "ondas" de información inmortales. Con el tiempo se tiene éxito y es capaz de comunicarse con Ada y aprender acerca de sus estudios, su trabajo y cómo se sentía que en muchos aspectos de su trabajo se vió obstaculizado por sus hijos y por el tiempo que vivió. Emmy quiere llevar a Ada en la actualidad por lo que le permite habitar su cuerpo. Ada le insiste en que Emmy necesita para vivir su propia vida. Sin embargo, para el año 2002 Emmy está criando una hija que se ha incorporado a la conciencia de Ada y que ya muestra una precocidad con los ordenadores a pesar del hecho de que Emmy está tratando de criar a su tener una infancia normal.
Conceiving Ada (1997)
La película recibió diferentes críticas para su estreno, pero en lo general fueron positivas.
Intentamos de buscar la película en diferentes sitios webs pero no fue posible encontrarla.
Para ver el tráiler haz click aquí

Algunas frases de Ada:
“La imaginación es la facultad del descubrimiento, pre eminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia.”
“Lo moral, lo religioso me parecen conceptos naturalmente ligados e interconectados en un gran y armonioso 'todo”
 “Este cerebro mío es algo más que meramente mortal, como el tiempo demostrará.”
“Creo que poseo una singular combinación de cualidades exactamente fijada para hacerme susceptible al descubrimiento de realidades ocultas de la naturaleza.”
“Encuentro que nada salvo la intensa aplicación a sujetos de naturaleza científica mantiene mi imaginación lejos de volverse salvaje.”

“Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema: algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.”
Una frase de Ada Lovelace


Síntesis
Como vimos, la importancia de Ada para el desarrollo de las matemáticas, pero principalmente de la programación a nivel mundial fue muy grande. Hay que promover la imagen de ésta mujer y tantas otras pioneras en diversas áreas para sacarse de la cabeza una vez por todas que sólo los hombres han contribuido con el desarrollo humano, siendo que también existen grandes figuras femeninas y que son opacadas por la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos y que cada una de ellas vivió.

En el caso de ella, Ada hizo un aporte muy importante al haber participado en la creación y desarrollo de la máquina analítica porque gracias a su contribución tenemos la facilidad de poder operar con diferentes artefactos tecnológicos de nuestra época que crearon bajo las bases de ésta.
Ada Lovelace




Bibliografías:
Jiménez, D. (2010). Matemáticos que cambiaron el mundo. Santiago de Chile: Tajamar Editores.
Biography.com Editors. (s. f.). Ada Lovelace Biography. septiembre 26,2016, de A&E Television Networks Sitio web: http://www.biography.com/people/ada-lovelace-20825323
The Famous People. (s.f.). Ada Lovelace Biography. septiembre 26, 2016, de The Famous People Sitio web:http://www.thefamouspeople.com/profiles/ada-lovelace-6234.php
Velasco, J. (2013). Ada Lovelace, la primera programadora. septiembre 26, 2016, de Hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2013/10/ada-lovelace-primera-programadora
Ada Lovelace. (2016, 29 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:31, octubre 1, 2016 desdehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ada_Lovelace&oldid=93979425.
Ada (lenguaje de programación). (2016, 31 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:33, octubre 1, 2016 desdehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ada_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)&oldid=90165895
Conceiving Ada. (2016, July 18). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:45, October 2, 2016, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Conceiving_Ada&oldid=730302351

No hay comentarios:

Publicar un comentario